top of page

LOS BOTS ¿QUE SON Y COMO FUNCIONAN?

En el ultimo tiempo, cada vez se lee y escucha más el término “bot“. Su uso es común en Internet, pero seguro que te preguntas: ¿qué es un bot y qué usos puede llegar a tener? En este artículo te voy a aclarar qué es un bot y cuales son sus funciones.

¿Qué es un bot? Bot es una forma de ponerle nombre a programas informáticos que se comunican con nosotros como si fueran humanos. Los bots pueden estar diseñados en cualquier lenguaje de programación. Funcionan en redes, especialmente en internet, y pueden interactuar con otros sistemas o usuarios. Pueden realizar múltiples funciones: editar textos, moderar conversaciones, responder preguntas, enviar correos electrónicos, entre muchas otras. Hoy en día son usados para realizar diversas tareas en plataformas muy populares, como Youtube, Twitter, Facebook o Instagram. Lamentablemente hay bots utilizados para funciones buenas y malas. Bot bueno Se utiliza este tipo de bot para lograr posicionar tu web en lo más alto. Como bien sabes, posicionar tu web es una de las claves principales para tener éxito online. Existen distintos tipos de bots: rastreadores web, de redes sociales, para monitorizar tu web, para envíos de correo masivo, y Chatbot. Es frecuente encontrarse con bots en Twitter, Instagram o Telegram. Es aquí donde abundan diversos bots que te ayudan a potenciar tu web. Muchos de ellos se encargan de publicar contenido de forma automatizada para tener a tus seguidores informados en todo momento. Un ejemplo práctico sería el uso de uno de estos bots para publicar automáticamente las últimas ofertas de tu tienda online, haciéndolas llegar a un gran público y sin mover un dedo. Otra práctica, también muy común, es usarlos para inflar el número de seguidores o el alcance de tus mensajes. Bot malo Los bots también pueden ser usados para realizar tareas maliciosas, que pueden ir desde ataques cibernéticos, hasta fraudes, robos, envío de spam y propagación de virus. Por este motivo, el uso de los bots impone la necesidad de establecer ciertos límites éticos en lo referente a su programación y sus funciones. De allí que algunos sitios tengan reglas muy estrictas para el uso de bots. Esto lo podemos constatar, por ejemplo, en muchas de las compañías que ofrecen servicio de correo electrónico, como Hotmail, Yahoo o Gmail, que, entre sus requerimientos para abrir una cuenta, exigen escribir los caracteres que son presentados en un gráfico, diseñado especialmente para comprobar que eres humano y no un bot. Por ejemplo: cada día se realizan muchísimos ataques. Cuando me refiero a ataques, te hablo de aquellos actos en los cuales se busca dañar un sistema ajeno u obtener acceso a él de forma ilícita.

Ahora que ya sabes lo que es un bot y qué tipos de bots existen, ya eres consciente de que, a pesar de que muchos han sido programados con fines fraudulentos, son más los que te pueden facilitar la vida. ya que hacen lo que para una persona seria muy difícil. En definitiva: los bots, por sí mismos, no son ni buenos ni malos. Somos nosotros los que elegimos con qué fin van a ser utilizados.




Si deseas mayor asesoría no dudes en contactar con nosotros


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page